..Y como cada viernes, vino y refrigerios a precios
solidarios.
Entrada y salida libres.. Les esperamos.
Cotrain está ubicado a una cuadra al oeste de la Iglesia
Chiquinquirá.
A 50mts al norte del cruce entre la av Andres Bello y las
Acacias,
frente a Mato Suplidores
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Saludes..
El Ocaso de los Dioses
Dir. Luchino Visconti. Guión: L Visconti, Enrico Mdioli,
Nicola Badalucco. Música: Maurice Jarre. Fotografía: Armando Nannuzzi y
Pascualino De Santis. Montaje: Ruggero Mastroianni. Con: Dick Bogarde, Ingrid
Thulin, Helmut Griem, Helmut Berger, Umberto Orsini, Charlotte Rampling. 1969
El título alude a la ópera de Wagner, El ocaso de
los dioses, La película toma temas también tratados en esa ópera:
el incesto, la homosexualidad, lapedofilia, la ambición
desmedida de poder y la traición. Además, trata los temas de la prostitución y
el travestismo.
Temas muy escandalosos para 1969, en plena revolución
sexual.
La película se centra alrededor de los Essenbecks, una
familia adinerada dedicada a la industria de acero que comienza a
hacer negocios con el Partido Nazi en
el Tercer Reich.
En la noche del incendio del
Reichstag, el patriarca conservador de la
familia, el barón Joachim von Essenbeck, quien representa a la vieja Alemania
aristocrática y detesta a Hitler,
es asesinado. De allí arranca una trama, con telón de fondo de nazismo, campos
de concentración, magnates y asesinos.
La interpretación de Martin (Helmut Berger) como Drag queen, disfrazado
de Marlene
Dietrich en Der blaue Engel, en la
celebración del cumpleaños de su abuelo, célebre al momento del estreno de la
película, se ha convertido desde entonces en una imagen icono de la historia del cine.
La película es una velada referencia a la familia
alemana Krupp,
cuya fábrica de acero tiene su sede
en Essen, Alemania, algo no común
para la época.
Estuvo nominada, en 1970, como mejor guion original a
los Premios Oscar. Helmut Berger fue
nominado por el mejor papel masculino a los Golden Globe. Ganó el
premio National Board of Review en 1970 en la categoría mejor película
extranjera. Ganó el premio National Society of Film Critics Awards en 1970 por
mejor actriz otorgado a Ingrid Thulin. Obtuvo el
segundo lugar en el New York Film Critics Circle Awards por mejor guion, y el
tercer lugar como mejor director, mejor película y mejor actor de reparto
por Helmut Berger.
Ganó como mejor película extranjera el Sant Jordi Awards de 1976.
Comentario crítico: (Segmentos) “Ambiciosa producción
como obra personal y como recordatorio del nazismo. Diferente y certera, dirige
una mirada dual hacia la autodestrucción de la poderosísima familia Eisenbeck
y, al mismo tiempo, hacia la autodestrucción de Alemania, en los inicios de la
ascensión del poder absoluto por parte de Hitler, entre el incendio del
Reichstag y la purga y destrucción de las milicias en la “noche de los
cuchillos largos”. Seguramente se trate de la mejor película jamás realizada
para entender la realidad del nazismo, no estoy hablando de las causas, sino de
la verdadera cara del monstruo. (...) es una visión de Luchino Visconti, de la
realidad nazi, de su ascenso, su ideología y mentalidad. (...) Se trata además,
en su trama familiar, de una personal versión, con tintes de Macbeth, del
maestro italiano. Visconti nos introduce de nuevo en el sórdido mundo burgués,
a través de una rica familia alemana, durante el auge del nacional-socialismo.
El director disecciona a los personajes, seres codiciosos y deleznables,
únicamente ávidos de poder, que no dudan en pasar por encima de sus parientes,
utilizando el método que sea, con tal de escalar socialmente. Una cruel locura,
producida por la fiebre de poder, que Visconti hace en paralelo como auge de
una de las corrientes mas infames de los últimos siglos. El director se
aproxima a esas ideas y desnuda como era el régimen nazi.
Todo el desarrollo argumental shakesperiano acumula
demasiadas sensaciones y personajes, como dotando de un mayor protagonismo a la
trama familiar que la política, aunque esa sensación es engañosa. Su riqueza
intelectual se plasma en ocasionales referencias literarias y filosóficas, en
verídicas predicciones bélicas, en certeras interpretaciones de hechos como la
quema del Reichstag, del rearme alemán y de la molesta presencia, para el régimen
y el ejército... que la convierten, según los críticos, en una película digna
de ser estudiada. Pero esto es la característica de Visconti y, debido a su
profundidad, pueda ser degustada más perfectamente por un público más
preparado. Se puede decir que el fondo supera la forma. Técnicamente el
director disfruta plasmando el movimiento de la cámara, por medio de zoom y con
algunos primeros planos de una plasticidad magnifica. La fotografía, como el
film tiende a ser enfermiza, con un énfasis casi deforme que domina la
película, simbolizando acertadamente el ambiente de refinamiento elitista,
directo, orgiástico, metafórico y cercano al verdadero carácter del
romanticismo decimonónico de la alta sociedad alemana durante el nazismo.
(...) Magnífico film que muestra los entresijos y
especulaciones en una familia en pleno auge del nazismo. La lucha por el poder,
pedofilia, decisiones incestuosas, traiciones... Todo condensado en un
argumento de connotaciones cercanas a la tragedia griega, reforzado por un reparto
infalible que dota de veracidad una ficción que se desarrolla en un entorno
histórico y verídico: el antes y el después de la purga que Hitler hizo contra
la SS, una organización paramilitar que se interponía en los planes del
dictador, aniquilando a decenas de miembros en la llamada "noche de los
cuchillos largos".
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