Composición-Puesta del Plano SonoroVisual y Composición del Montaje
SeminarioTaller, 3mayo 2011
(de los componentes ordinarios: imagen, sonido, acción/tema,
en busca de los extraordinarios: plástico visual, sinfónico sonoro, lo dramático, lo sublime, lo rítmico, lo poético)
Tríada autoral: guión, dirección de rodaje y dirección del montaje
SEMILLAS GENERADORAS: Fondo, Forma, Fuerza”*1 “Vibración interior”*2
“No pintar la silla que vemos sino la emoción que nos produce”. Münch
“Todo objeto bien contemplado abre un nuevo órgano en nosotr@s” Goethe
“Hacer jazz es seleccionar la nota adecuada y ubicarla en el momento justo”. Los jazzistas
“Se trabaja con pocos colores, lo que da la ilusión de su número es que han sido colocados en su lugar justo” Picasso
“Si rodar es una mirada, montar es un latido del corazón” Godard
Dirigido a interesad@s en cualquier disciplina artística que necesiten acercarse a elementos compositivos para construir secuencias sonorovisuales a partir de acciones o eventos “improvisados” (documentales). Partiendo de la operatividad y técnica de la cámara, óptica, iluminación, sonido, nos adentraremos en las herramientas compositivas y conceptuales durante la dirección en el rodaje (puesta en cuadro, fílmica y pro-fílmica) y durante la dirección/composición del montaje (puesta en secuencia, horizontal y vertical).
“Cualquier buen arte implica abstracción, aun el de las más figurativas imágenes”*3: El recorrido inicia desde la concientización de lecturas abstractas de lo visual y sonoro, de los valores compositivos fílmicos y profílmicos del cuadro, del valor relativo de la toma y de su transformación en plano, planos sonorovisuales, segmentos secuenciales y simultáneos que interactúan por causa efecto, por correspondencia, por intervenirse a sí mismos, donde se tocan, se aman, se rechazan, se conmocionan, se impactan, se sacuden. Supone abordar una idea de orquesta audiovisual o fílmica que enrama todos los datos sonoros y visuales, una progresión armónica rítmico-tonal, narrativa y dramatúrgica, de acciones y de eventos, independientemente de su duración y del soporte utilizado, de la precisión de la escaleta o de un esbozo de guión.
Lenguaje Visual Sonoro. Encuadre y Composición. Narrativa, Espacio y Tiempo Continuidades,
Rítmica, Composición del Empalme. Forma, Fondo y Fuerza. De lo comunicativo a lo expresivo.
Valores Dramatúrgicos.
espacial. Componentes del sonido, de la música. Dispositivos de la cámara, luces y sombras. Función:
conectiva, desplegada en composiciones: espacial, temporal, continuidad, narrativa-semántica, rítmica,
composición del empalme y la comprensión de la música como herramienta de composición, del cómo se
mueve tonal y rítmicamente en estructuras básicas, porque las estructuras en su eje vertical y horizontal no
sólo son narrativas y dramáticas, visuales y sonoras, sino musicales. Diseños Analíticos, Collage, fluidez y
proporción en el tiempo y en el espacio dinámico. Concepto Cinematografía: dibujar con el movimiento;
Movimiento: moción, con-moción, e-moción, re-moción. El movimiento como soporte, a su vez: pincel, color,
martillo y cincel. Pulso, acentos, ritmo, el cuándo del momento, la vinculación de gestos y desplazamientos,
motivo y frase musical, la acentuación y tono de la voz, prosodia y presencia del silencio, las líneas y
sombras progresivas. El fin último, la interacción, reacción con el espectador.
La autoría en la videosonorización responde a elementos propiamente fílmicos (o cinematográficos) y
pictóricos, literarios, lumínicos, sonoros y musicales que se conjugan sinfónicamente en una creación de
ARTE TOTAL*4
*1 Eisenstein, Serguei. La forma en el cine
*2 Kandinsky, Vassili. De lo espiritual en el arte
*3 Ramos, Ma Elena en Armónico-disonante (Reflexiones sobre arte y estética)*4 Sokurov, Alexander, (a propósito de) por B. Dietsch
Se propone una visión introductoria o sintetizada de este seminariotaller para mil metros bajo tierra, de 9 ó 12 horas
Horas | |||
12 Horas | 3 horas diarias | 4 días | |
Herramientas docentes y salón: computadora y reproductor dvd con cornetas, televisor. Pizarra y marcadores colores varios. El salón y los equipos deben estar adecuados para el mirar y el escuchar | |||
Herramientas Estudiantes: cámara fotográfica. Computadora. Grabador sonido Ejercicios espaciales y de puesta durante foros o encuentros del festival Ejercicios de elementos abstractos en sí mismos o dentro de lo figurativo. Ejercicios rítmicos Ejercicios entrevista Ejercicios conversación Construcción de secuencia | Quien no tenga cámara se le recomienda llegar, a clase con un material de archivo la Pauta es: 1) elegir un tema de la vida como: la guerra, el amor, la infancia, el desamor, la tristeza, la alegría, la muerte, la humanidad, (el que desee)…. 2) seleccionar unos diez planos extraídos de diez distintas películas de ficción, documental o animación 3) Construir secuencia basada en la continuidad temática | ||
Por Lucialamanna Para: milmetrosbajotierra Festival Mérida mayo 2011 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario