domingo, 18 de marzo de 2012

26 ANIVERSARIO


COTRAIN

     Cinemateca  Nacional

(Sede Museo de Bellas Artes)



26 AÑOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN
CINEMATOGRÁFICA
COTRAIN
  
COTRAIN, Comunidad de Trabajo e Investigaciones, a lo largo de sus 37 años de existencia, ha realizado trabajos editoriales (revistas Fisura, Telón), teatrales (La Clase Muerta) y comunitarias,  pero se ha ido centrando sobre todo en la actividad audiovisual, siempre en función de la transformación humanística de las consciencias para la construcción colectiva de otro mundo posible.
Hace 26 años, Liliane Blaser, Lucía Lamanna, Mylvia Fuentes, fundaron el Curso Integral de Cinematografía, dando clases en ese primer año, junto a Omar Gil, Rosseline Paelink, Graciela Capriles, Stefano Gramitto y Ricardo Azuaga. 
          A fin de celebrar hemos decidido dar a conocer una selección de realizaciones poco conocidas, premiadas a lo largo de estos años, tanto de Cotrain como grupo de producción como trabajos de nuestros estudiantes egresados.
El reciente fallecimiento de un amigo y compañero de labores en nuestro trabajo editorial de los años 80, hace que también incluyamos un trabajo estudiantil, sobre Juan Rodríguez, poeta, caricaturista, militante de la consciencia...
Cotrain sigue trabajando en la formación de realizadores en su Curso Integral de Documental,  y sirviendo de espacio de encuentro de construcción de utopías, de creación y producción audiovisual, de trabajo cultural y de articulación en comunidades: foros, proyecciones, conversatorios, exposiciones.


 TRABAJOS ESTUDIANTILES


Del taller de documental conducido por Liliane Blaser y Thierry Deronne (Teoría, Guión y Rodaje), por Lucía Lamanna (Montaje y Postproducción)

RAZA CÓSMICA: VISIONES ÍNTIMAS DE MIGUEL ARGUINZONES

Venezuela, 1998. 18 min. DVD
Dirección: América Maldonado y Alfredo Paz
Montaje y postproducción: Lucía Lamanna
   .

La vida interna y el arte del escultor venezolano Miguel Arguinzones


Seleccionado al Viart Concurso Venezuela; nominado a participar VIII Encontros Internacionais de Cinema Documental Sacavém, Portugal; I Festival Iberoamericano de Estudantes de Cinema Sao Paulo, Brasil; Premio Mejor Documental Festival Video Vebron, Oeiras, Francia.


VIP (VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA PARTICIPATIVA)

Venezuela, 1998. 18 min. DVD
Directoras: Gabriela Fuentes y Mariana Quiroga
Montaje y postproducción: Lucía Lamanna
  

Un misterioso virus ataca a lxs estudiantes de la UCV, eliminando su capacidad de participación. CNN abre una investigación al respecto.


Premio Documental concurso de la UCV. Varios reconocimientos y premios en distintos concursos universitarios. VIART 98 y Premio Universitario de Documental UCV.

               


Del 1er taller de Realización: Composición del Plano-Puesta Visual Sonoro y Composición del Montaje. Serie: personajes. Rodaje desde el Montaje, concebido y dirigido por Lucía Lamanna.

JUAN

Venezuela, 2006. 4 min. DVD
Directores: Karla Ramírez, Doris Ponce, Gian Carlo Idler, Danny Agüero.
Taller Curso bajo la dirección docente de: Lucía Lamanna.
  

Juan Rodríguez, pintor, poeta, caricaturista, revela su vida interior de artista



TRABAJOS DE COTRAIN


De los documentales  realizados por Cotrain, y galardonados con 21 premios proyectaremos los menos conocidos de ellos:

LA OTRA MIRADA (DE COMO VIVIMOS EL 27F)  


Venezuela, 1991. 20 min. DVD. 
   Dirección, guión y cámara: Liliane Blaser
Correalización Lucia Lamanna
Cámara dibujos de niños y Montaje: Lucia Lamanna

   Sinopsis: Muchachxs de 9 a 13 años expresan sus vivencias de los terribles días de febrero marzo 1989 y reflexionan sobre la realidad social y política del  momento, a comienzos de la década del 90.

Mención Festival Cinema do Crianzas, Río de Janeiro, Brasil y Festival para niños Montevideo 1991.

EL ÚLTIMO PANFLETO

Venezuela, 1995.14 min. DVD
   Dirección, cámara y guión: Liliane Blaser
Correalización: Lucia Lamanna
Montaje: Lucía Lamanna y Liliane Blaser
  Construcción y Cámara: Liliane Blaser y Lucía Lamanna

Sinopsis: Corto experimental sobre los nuevos códigos de la globalización: Libelo contra el neoliberalismo y sus medios en clave de panfleto

 

3er Premio 1ª Bienal Conac 1998.


VARGAS, LAS HUELLAS DEL AGUA

Venezuela, 2000. 12 min. DVD.
   Dirección: Lucía Lamanna y Liliane Blaser

Sinopsis: Dos visiones pretenden mostrarse desde la memoria y la vivencia y desde lo intimo-personal poético sobre la tragedia en Vargas en 1999. Pasado, presente y futuro de un estado y de un pueblo.


Mención Video Documental Premio Biblioteca Nacional. Premio Primera Mención Concurso “Vargas ’99: antes, durante y después”  organizado por la Biblioteca Nacional (2001)

DE PIRAEUS A GAZA: EVOCACIÓN I

 Venezuela, 2010. 8 min. DVD
Dirección, cámara, guión y montaje: Lucía Lamanna
Coproducción: PostvideoLL / Cotrain

Sinopsis: Despertar una impresión sensorial desde lo abstracto video sonoro a raíz de eventos reales vinculados al dolor y a la impotencia del pueblo palestino. Transitar desde lo delicado, lo despacio, para develar gestos encubiertos, ausencias, sombras movedizas, líneas ondulantes, y movimientos flotantes, también explorados en: “Vargas, las huellas del agua”, “4i000mf”, “1eu008mf” contemplaciones en el arte de Magdalena Fernández, “Elsa Morales”. Y en sus montajes de carácter autoral, co-guionización, y diseño banda sonora en el corto ficción “Allanamiento” y el largo documental “Yo soy el otro”.


Mejor Montaje en el  Premio Municipal de Cine, Alcaldía Libertador 2011; Distinción Honorífica Mejor Fotografía, Premio Municipal de Cine, Alcaldía Libertador 2011.  Mención de Honor IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, 2011 por: “su evocativo tratamiento plástico y sonoro, que presenta y envuelve en un poético onirismo la desgarradora tragedia contemporánea del pueblo palestino”.

 

PALESTINA, CRONOLOGÍA DE UNA HERIDA

Venezuela, 2010. 8 min. DVD
Dirección y guión: Liliane Blaser
Montaje: Adriana Castro, Carmen Pulido, Liliane Blaser

Sinopsis: A la pregunta por el sufrimiento del pueblo palestino  intentamos responder recogiendo los momentos históricos que fueron abriendo esta herida en el territorio ocupado arbitraria y crecientemente por el Estado de Israel, establecido en 1947 por una resolución de la ONU, construida con presiones y manipulaciones. Miles de muertes se han sucedido en guerras, en masacres por parte del Estado de Israel y acciones de resistencia palestina.


Distinción Honorífica por montaje  en el Premio Municipal de Cine, Alcaldía Libertador 2011. Invitada al festival de cine pobre en Cuba.








No hay comentarios:

Publicar un comentario